-Reuniones de empresarios con representantes de la institución han influido
Elena Rojas, Zamora
La presión del sector empresarial ha logrado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mejore la calidad de los servicios que ofrece, sin embargo aún hay mucho que hacer, consideró José García Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
Abundó al decir que las constantes reuniones sostenidas entre los empresarios y representantes de la institución de seguridad social han propiciado un avance en la mejora de los servicios.
“Anteriormente para sacar la vigencia de derechos, los trabajadores estando en la clínica de Romero de Torres luego tenían que trasladarse hasta la subdelegación, por lo que perdían tiempo en desplazarse de un lugar a otro para ser atendidos, posteriormente el empleado ya no asistía a laborar argumentando que perdía el tiempo haciendo lo anterior”, indicó.
Dijo que ese caso se expuso en la reciente reunión y ahora lo hacen en la misma clínica a la que van, “ya sea en la de Romero, la Luneta o en la subdelegación, pueden sacar su vigencia por un día, a través de un aparato electrónico denominado vigenciómetro. Son pequeños logros, pero que económicamente en cuanto a trasporte, tiempo y costo de oportunidad, son de gran beneficio”.
No obstante subrayó que aún hay mucho por hacer, sobre todo que se mejore la atención médica, que ésta sea más humana para que se garantice un trato digno al paciente, además de que se mejore el abastecimiento de medicamentos “Estamos generando una sinergia importante de trabajo y sabemos que a corto, mediano y largo plazo irá dando resultados“.
Así lo externó al informar que mañana martes a las 12 del día se reunirán empresarios, comerciantes y contadores de CANACO en las instalaciones de este organismo empresarial (Colón 16, poniente altos) con autoridades del IMSS, entre ellos el subdelegado administrativo Miguel Amezcua Alejo.
“En esta reunión nos enseñarán a utilizar sistemas de vanguardia como es el SIPARE (sistema de pago referenciado) para hacer el cálculo del pago de seguro, con el que se genera un archivo para poder depositar en el banco; además de que se abordarán temas respecto a la contribución del seguro social y como facilitar los procedimientos”, citó.
Dijo que el hecho de no estar capacitados en estos temas les complica la operación administrativa “al tener los conocimientos genera que el costo administrativo se adelgace, lo que propicia ahorros para los empresarios”, finalizó.
Numeraria
12 am habrá reunión este martes entre representantes de CANACO e IMSS