20 por ciento carece de esa instrucción,trascendió durante la clausura del ciclo escolar 2014-2015 de los docentes en la materia
Sólo 213 escuelas de nivel básico que abarca el sector 13 ubicadas en los municipios de Zamora, Jacona, Santiago Tangamandapio, Chavinda, Tangancícuaro y Chilchota, cuentan con profesor de educación física, las cuales representan el 80 por cientodel global de instituciones que hay en los municipios citados.
El 20 por ciento restante, primarias y preescolar, no cuenta con profesor de educación física debido a que algunas instituciones están limitadas en la contratación de personal docente, señaló Adolfo Estrada Magaña, jefe del sector 13 de educación física en Zamora.
Detalló “lamentablemente no tenemos cubierta la totalidad de las escuelas con maestros de educación física. Sólo tenemos maestros de esa especialidad en 149 escuelas primarias, 61 jardines de niños, 1 capep, 1 CAM (Centro de atención múltiple) y 1 CENDI”.
Comentó “anteriormente se destinaba el profesor de educación física a las escuelas de tiempo completo y por lo general a las cabeceras municipales. Ahora con el crecimiento de escuelas y los maestros que nos llegan año con año hemos ido cubriendo la apertura en diversas comunidades de los municipios citados”.
Admitió que además de que no se cuenta con el suficiente personal para cubrir el resto de las instituciones, se carece del recurso para la contratación de más personal, por lo que a algunas escuelas de comunidades alejadas se les limita en ese sentido, ya que son instituciones tridocentes, bidocentes o unitarias en donde incluso un maestro atiende dos o más grupos ante la falta de personal.
Lo anterior trascendió en la clausura del ciclo escolar 2014-2015 en el área de educación física que se llevó a cabo en las instalaciones de CATRA (Casa del Trabajador) la que participaron 139 docentes, a quienes se les entregó su crédito escalafonario (calificación por el desempeño educativo) y un documento de liberación de ciclo.
Calificó el desempeño de los docentes de educación física de este sector como exitoso “el maestro de educación física entrega de lleno su profesión a las escuelas. Dentro de su trabajo está el hecho de que el niño lo vea como alguien que lo va a quitar de cuatro paredes donde pasa 5 horas. Eso manifiesta el entusiasmo y el interés que tiene el niño con este docente. Por lo tanto su labor es conveniente, sirve mucho para que los niños tengan una formación sobre la educación física y fomenten el ejercicio y deporte, además de que salgan de la rutina de los números y las letras para activarse”, concluyó.