-A desarrollarse los días 15, 16 y 17 de Marzo
-Alumnos de maestría y doctorado darán a conocer sus proyectos de investigación enfocados en mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje
-Contaran con la retroalimentación de ponentes de talla internacional de la UNESCO
Elena Rojas, Zamora
Los días 15, 16 y 17 de Marzo se desarrollara el foro de investigación educativa “dialogo transdisciplinar entre la sociedad, el conocimiento y la calidad educativa”, teniendo como sedes la Universidad pedagógica 162 de Zamora y el Teatro Obrero, señaló María Dolores Padilla Hernández, subdirectora académica de esta universidad.
El foro contempla 3 conferencias magistrales y virtuales, 11 mesas de trabajo con grupos de investigación que desarrollaran por lo menos 100 ponencias, 15 talleres enfocados a herramientas y procesos de investigación, 1 panel, 1 conversatorio, presentación de 8 libros de investigación educativa y eventos culturales.
Indicó que este foro está dedicado al desarrollo de los programas de postgrado tanto de maestría y doctorado. Por lo que se contara con la participación de 3 conferencistas de talla internacional, de la UNESCO, provenientes Argentina y Venezuela, quienes harán sus aportaciones sobre la evaluación de la calidad educativa. Además se contempla la participación de 70 ponentes nacionales (alumnos de doctorado), provenientes de Iguala Guerrero y Morelia.
En el marco del foro se desarrollara un coloquio a cargo de los alumnos de maestría doctorado, quienes presentaran sus trabajos de investigación, “estamos esperando una asistencia de al menos 300 estudiantes tanto de la UPN como de otras instituciones que deseen participar”.
Explicó, “el objetivo de este foro es lograr un espacio de encuentro entre nuestros alumnos para que compartan sus avances en los procesos investigativos con colegas y asesores que los puedan retroalimentar en estos procesos de investigación. Esta es la razón de ser de este foro y lo reforzamos con la evidencia de que la investigación da resultados, a través de las publicaciones”.
Señaló que entre los principales temas a desarrollar en este foro destacan proyectos educativos enfocados a las problemáticas y dificultades en los procesos de enseñanza- aprendizaje, nuevas metodologías para mejorar la calidad educativa, cuestiones de valores, cuestiones de relaciones con la comunidad, entre otros.
“Por tanto en este foro se avaluara la calidad educativa, se hará un diagnóstico de cómo esta y buscaran solucionar el problema detectado en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es decir, es investigación aplicada en el terreno educativo”, indicó.
“Nuestros docentes están conscientes que el centro de la educación es el alumno. ¿Cómo aprende? ¿Qué necesita aprender? ¿Qué estrategias podemos utilizar los profesores para facilitar esos aprendizajes? ¿Qué resultados positivos o negativos arrojan las tesis? Y en base a ello ¿Qué podemos mejorar para elevar la calidad educativa?”, finalizó.
Numeraria
1 pagina www.upn162-zamora.edu.mx