-“La lectura no es ser capaz de leer letras, sino entender el contenido”.
-Sector educativo no debe dejar a un lado el sentido de los textos
Elena Rojas, Zamora
El bajo nivel de lectura que existe en el país obedece a que desde la infancia no se acerca la lectura de manera correcta a los niños, tanto en el seno familiar como en el sector educativo. Estos ultimos intentan fomentar la lectura, pero no lo hacen de manera apropiada, pues dejan a un lado la semiótica es decir, la importancia del análisis de los signos, códigos e imágenes para una mejor interpretación del contenido, así lo señaló Nicole Everaert Desmedt, doctora en semiótica y especialista en Comunicación Social y Maestra en Filosofía y Letras por la Universidad de Lovaina en Bélgica.
En el marco de una conferencia impartida en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) dijo que pese a que en México hacen bastantes estrategias de fomento a la lectura, aunado a que hay editoriales de prestigio que se han empeñado en reforzar la semiótica de los textos, como lo ha hecho la casa editorial de Fondo Económico de la Cultura, que tiene buenas colecciones de libros, la lectura en las escuelas no se realiza de forma correcta.
“Los maestros y padres de familia deben contagiar el entusiasmo por la lectura, transmitir que leer es una pasión, de ahí, añadió, “que para generar el gusto por la lectura desde temprana edad es muy importante hacer grupos de discusión con los niños acerca del libro y no leer de entrada el texto, sino hacer descubrir a los niños las imágenes, que hagan hipótesis, observaciones, discutan entre ellos para posteriormente la maestra les lea el texto”.
Detalló, “mi campo es el análisis de la semiótica es decir, análisis de todos los objetos culturales: textos, imágenes, etc. He trabajado en tres campos principalmente: la publicidad, el arte contemporáneo y las imágenes en los relatos para niños”.
Sostuvo que antes de leer un libro es necesario analizar su semiótica, pues sólo así se tiene una mejor interpretación y asimilación del contenido, “la lectura no es ser capaz de leer las letras, sino ser capaz de entender el contenido y la estructura de un texto”.
Resaltó que es muy importante el uso de las imágenes en los libros, “tienen que aprender a leer imágenes, antes de saber leer textos, pues así podrán entender mejor el contenido de los mismos”.
Insistió que es necesario que en las instituciones educativas y en los hogares dejen el tiempo a los niños para descubrir las imágenes, antes de leer el texto, además otro aspecto relevante es que se les debe enseñar a distinguir entre lo real y lo imaginario, para que los menores aprendan desde la infancia a ser críticos.
Everaert Desmedtes indicó lo anterior al impartir la charla “Lectura de un libro álbum para niños: Una experiencia cognitiva y emocional” en el Centro de Lectura Francisco Elizalde del CRAM con acceso gratuito, conferencia que fue dirigida a maestros, mediadores de lectura y público en general, que están interesado en el análisis de los procesos cognitivos e interpretativos desarrollados en los niños ante el ejercicio de la lectura.
Cabe señalar que es autora de varios libros de análisis de arte y análisis de lectura, como “Semiótica del Discurso (2007)”, “El proceso interpretativo e Introducción a la Semiótica de Charles Sanders Peirce”. También ha escrito más de 90 artículos en revistas y compilaciones de semiótica.
Por su parte, Erick Alba, director del CRAM, dijo, “estoy convencido que todos los esfuerzos que se hagan para desarrollar, profundizar y producir arte y cultura siempre serán valiosos, pero creo que en México hemos tenido una temporada demasiado prolongada de aplaudir esfuerzos y perdonar los errores que limitan la verdadera producción del arte, de la pedagogía artística y del desarrollo cultural, a través de las instituciones y de las agrupaciones civiles”.
Finalmente dijo “por eso es importante traer a una de las especialistas más renombradas a nivel internacional, quien tiene una base metodológica y conceptual bastante sólida, tanto en el análisis del arte y la lectura”.
Numeraria
1 Seminario Semiótica y Arte Contemporáneo, impartirá la especialista
En México la lectura no se fomenta de manera apropiada: Nicole Everaert
Compartir en: