-“La educación permanente se desarrolla en el postgrado, UNIVER consciente de ello ofrece 18 especialidades y 9 maestrías en Zamora”: Especialista
Elena Rojas, Zamora
“En toda América Latina hay un déficit de profesionistas con postgrado, en México se advierte esta situación sobre todo en ingeniería, lo que implica que este país debe importar profesionistas con esta titulación”, destacó Claudio César Calabres, asesor y especialista en investigación de posgrado de UNIVER.
“En México de cada 100 niños nacidos por corte generacional, 3 terminan la carrera universitaria, es la media de Latinoamérica. De esos tres tenemos que hacer un esfuerzo máximo para ampliar el posgrado, porque el desarrollo de México es sofocado, no hay otra variante porque el desarrollo genuino de un país es por su educación”, señaló el académico de origen argentino.
En ese sentido dijo que UNIVER está consciente de ello dado que ofrece 2 tipos de posgrado: de especialidad y maestría “Actualmente tiene 18 especialidades con número de clave acreditado (administración de la pequeña empresa, administración de negocios gastronómicos, arte y producción digital, comercialización y negocios internacionales, derecho mercantil, derecho penal, hotelería, impuestos, recursos humanos , someliere, etc.,) y 9 maestrías entre ellas administración de negocios, derecho constitucional y amparo, derecho penal, habilidades directivas, marketing estratégico, nutrición y bienestar integral y psicología organizacional, entre otras.
Añadió “las universidades afrontan un proceso de obsolescencia del conocimiento, es decir, que los conocimientos caducan cada vez con mayor velocidad. Una universidad no puede enseñar algo para siempre, la mejor universidad no puede garantizar eso, porque el conocimiento se vuelve obsoleto cada 45 días, sobre todo en las denominadas ciencias duras. Ante este proceso las universidades tienen dos responsabilidades: dedicarse a aprender a aprender, los alumnos deben estar en una situación de conocimiento permanente”.
Agregó “la educación permanente se desarrolla en el posgrado. La UNIVER es plenamente consciente de este proceso, el cual no se puede cumplir de una sola vez, sino que se debe realizar gradualmente”.
“El posgrado no debe ser solo un modo en que el alumno se titula, sino el modo en que el alumno ingresa a un proceso de conocimiento permanente. La mala noticia para los alumnos es que el estudio no se acaba jamás. La sociedad del conocimiento, es aquella en la cual el estudio es un bien, el conocimiento es un proceso y la universidad es un ámbito donde se genera conocimiento, esto necesita de un largo adiestramiento y preparación de la gente para aceptar esta realidad y comprender que su vida universitaria no se desliga de estos procesos”.
Ante el conformismo de muchos jóvenes de no aspirar a un proceso del conocimiento más sólido dijo, “no hay nada más cruel que el mercado laboral, este debería ser el mayor estímulo porque aquellas exigencias que hace 20 años eran aleatorias o secundarias, hoy día no tienen posibilidad de quedar fuera, ¿quién puede decir que ignora inglés?. O bien hoy la informática se ha canalizado tanto en nuestras vidas que es insustituible. El mercado laboral es exigente, no quiere decir que pague mejor, sino que para el mismo puesto se necesita mejor proliferación. Si un alumnos quiere crecer necesita de herramientas intelectuales y es lo que la UNIVER le propone”.
Numeraria
3 tipos de postgrado: especialidad, maestría y doctorado