-Van 130 quejas, más del 50 por ciento son en contra corporaciones de seguridad
Elena Rojas, Zamora
Los elementos policiacos siguen siendo los más señalados ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), pues de las 130 quejas que van en lo que va de este año ante la visitaduría de la región Zamora, más del 50 por ciento son en contra de integrantes de la Procuraduría General de Justicia y de Seguridad Pública, señaló Víctor Villanueva Hernández, visitador.
Indicó que además de las corporaciones de seguridad arriba mencionadas hay otras de autoridades estatales que tienen quejas, como son la Secretaría de Educación y la de Salud, y como autoridades federales el IMSS y la Policía Federal.
Villanueva Hernández informó que el 35 por ciento de las quejas van en contra de elementos de la PGJ ya sea agentes del Ministerio Publico o Policía Ministerial, mismas que tienen que ver con detenciones ilegales, uso excesivo de la fuerza pública, incomunicación.
En el caso de MP las quejas son por integración indebida de la averiguación, por la omisión de investigar oportunamente o dilación injustificada en la investigación de la averiguación.
“Un 20 por ciento va en contra de elementos de seguridad pública donde entrar todas las corporaciones de seguridad de los municipios, que hora con el Mando Único ya forman parte de una misma estructura. Las más recurrentes son detecciones ilegales, uso desproporcionado de la fuerza pública, cobro excesivo de multas administrativas e incomunicación”, subrayó.
Agregó, “anteriormente los municipios estaban dentro de los primeros lugares en quejas porque tenían concentrados el servicio de seguridad pública, pero ahora que ya se concentró esta Secretaría de Seguridad estatal, se incrementaron las quejas para esta dependencia”.
Añadió que un 15 por ciento corresponde al rubro de educación, desde negativa al derecho a la educación, prestación indebida del servicio público, negativa de garantizar un ambiente sano y libre de violencia dentro de la institución escolar, bullyng, acoso escolar y quejas mínimas sobre el cobro de cuotas a padres de familia.
10 por ciento tiene que ver con el rubro de la salud. Los conceptos más recurrentes son negativa de atención médica; negligencia médica; negativa de otorgar o dar medicamentos solicitado, citó.
El resto de las quejas tiene que ver con aquellas que se mandan a la CNDH, en razón de competencia, “tienen que ver con cuestiones laborales, actos de discriminación, hostigamiento laboral; con la prestación del servicio público de los municipios como servicios de agua potable, catastro, oficialía mayor, reglamentos, etc.”, apuntó.
Comentó que a estas mismas fechas el año pasado se tenía casi el mismo número de quejas, “no obstante este año se estima una disminución mínima de un 5 por ciento hasta el 10 por ciento. Esto tiene que ver porque este año no se han presentado quejas en contra del Ejército y de la Policía Federal solamente tenemos una, en contra del ISSSTE no tenemos ninguna, siendo que estas instituciones mencionadas eran de las más señaladas”.
Dijo que un 50 por ciento de las quejas las lograron resolver mediante la conciliación, donde tanto autoridad como ciudadano llegan a algún acuerdo “nosotros fungimos solo como mediadores”. El resto de las quejas se resuelven ya sea por desistimiento o por falta de interese entre las partes, finalizó.
Numeraria
6 quejas en contra del IMSS, de las cuales
3 son por el servicio subrogado deficiente de hemodiálisis y
3 por negligencia medica
5 los municipios más señalados en cuanto a quejas: Zamora, Jacona, La Piedad, Jiquilpan, Yurécuaro
Elementos policiacos siguen siendo los más señalados ante Derechos Humanos
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