-Estos días representan un respiro en la economía de los tahoneros
Elena Rojas, Zamora
Las grandes cadenas comerciales asentadas en la calzada propiciaron que disminuyera la producción de manera considerable de pan de muerto en las panaderías locales, lamentó Concepción Zaragoza Vega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Indicó que durante esta celebración del día de muertos, se prevé que los tahoneros locales únicamente elaboren no más de 100 piezas, toda vez que éstas ya no se venden como antes, sobre todo debido a la sobre producción de las cadenas trasnacionales.
Dijo que en estas grandes cadenas, cuyo poder adquisitivo es mucho mayor, las piezas de pan de muerto se encuentran a precios muy bajos, mientras que en las panaderías tradicionales del municipio la pieza más chica tiene un valor de 12 pesos y este se eleva de acuerdo al tamaño del pan.
“Yo lo he mantenido a un precio accesible, a pesar de que los insumos han subido de un 15, 30 a un 35 por ciento, tanto el chocolate, la nuez, la almendra pistache y la azúcar”, comentó.
No obstante, indicó que afortunadamente durante estos días los tahoneros tienen un ligero respiro en su economía dado que las ventas se elevan un poco, pues incluso en las escuelas les exigen comprar piezas de pan para los altares de muerto, aunado a que con el frío se antoja más el producto.”.
Mencionó que pese a la existencia de las grandes cadenas comerciales, los panaderos locales buscan conservar esta tradición tan importante, aun y cuando la economía de las familias no es muy favorable, pues muchas veces adquieren sólo el producto por obligaciones escolares para cumplir con la colocación del altar.
Explicó que hace por lo menos 5 años la venta de este pan era mucho mayor, ya que se elaboraban cientos de piezas, sin embargo, este año no fue muy favorable en cuestión de producción.
Finalmente invitó a la ciudadanía a adquirir su producto en las panaderías locales “estas brindan calidad y buen precio. Además al consumir a los productores locales contribuimos a reactivar la economía local, en lugar de pagar en tiendas grandes que se llevan el dinero a otras partes.”.
Numeraria
12 pesos pieza de pan de muerto
El mercado de pan de muertos lo acaparan las cadenas comerciales: CANAINPA
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