-Necesario que profesional de la educación básica profundice en la comprensión de los procesos educativos -En el marco del cuarto encuentro de la maestría en educación básica de la región Centro Occidente
Elena Rojas, Zamora
“Docentes deben dejar a un lado protagonismos individuales para conjuntar esfuerzos que den respuesta a las necesidades educativas, para que a través de un trabajo cooperativo, con el intercambio de ideas se llegue a la generación de un proceso del construcción del conocimiento”, señaló Oscar Correa Robledo, coordinador de la región centro Occidente de unidades de la UPN (Universidad Pedagógica Nacional)
Admitió que la adquisición del conocimiento se debe a la participación de determinados tipos de interacciones sociales, por ello dijo es importante que consuntamente se trabaje en el fortalecimiento de los diversos p0rocesos del sistema educativo: institucional, administrativo, organización social, político, ideológico, procesos del aula,
Lo anterior en el marco del cuarto encuentro de la maestría en educación básica de la región Centro Occidente y que reunió a autoridades, directivos, alumnos de la maestría en educación básica de los diversos planteles UPN de la región Centro Occidente del país que comprende los municipios de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, mismo que se inauguró ayer en el Hotel Jericó y que se clausurará mañana sábado a las 2 de la tarde.
Por su parte, María Dolores Barrios López, subsecretaria de la dirección de vinculación y asistencia técnica de la secretaria de educación en el estado señaló “con este encuentro se da inicio a los trabajos de análisis del programa de la maestría en educación básica que se oferta a nivel nacional”
Dijo que busca que el profesional que labora en educación básica profundice en la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, “que renueve y construya conocimientos, desarrolle actitudes, valores y habilidades que integren los arreglos propios de su práctica en el marco de una formación pro competencia”.
Añadió “hoy más que nunca se requieren profesionales comprometidos, responsables, capaces de convertirse en agentes de transformación, innovación y de una permanente actualización. Siendo cada vez más necesario mantener la mente abierta, alerta y lista pues cada momento es una oportunidad de aprendizaje”.
Agregó “segura estoy de que las actividades académicas a realizarse durante estos 3 días, enriquecerán aun más el reto que representa la maestría en educación básica, pues de diferentes crismas se logrará hacer aportaciones valiosas para contribuir a la formación y profesionalización de los docentes acordes a las necesidades sociales de la región y país.
Cabe destacar que en el marco del evento se realizaron conferencias, talleres, presentaciones, paneles y grupos de difusión.
Numeraria
162 es el número de Zamora UPN plantel anfitrión lo encabeza el director Rafael Herrera Álvarez
3 días desarrollaron actividades académicas