– Choferes de Ruta Café hicieron paro por maltrato de concesionarios
-Aseguran que reciben sueldos raquíticos y les quitan recursos por sistema de subida y bajada de pasajeros
-Dueños aseguran que ruleteros son quienes hacen malas prácticas de manejo y no reportan totalidad de ingresos
Oscar De La Rosa, Zamora
La desorganización al interior del transporte público provocó las primeras afectaciones a los usuarios del servicio, ya que el día de ayer se suscitó un paro de labores en la denominada R Café por situaciones laborales. Los más perjudicados por la situación fueron quienes acuden a estudiar al Tec de Zamora y quienes utilizan el servicio para acudir hasta Jacona, desde la zona de Valencia y parte norponiente del municipio.
Mientras que los choferes denunciaron maltrato de los concesionarios, sueldos raquíticos y la retención de ganancias por fallas en los aparatos que indican la subida y bajada de los pasajeros, los propietarios de las unidades denunciaron que son los ruleteros quienes hacen malas prácticas de manejo y no reportan la totalidad de los ingresos que perciben por concepto de pasaje.
El paro de labores inició desde las 3:00 horas de ayer y no será concluido hasta que trabajadores y concesionarios se pongan de acuerdo sobre el conflicto suscitado. Las unidades de la ruta café ascienden a 45 y se encuentran retenidas en la base ubicada en el cruce de las Avenidas Santiago y Labastida, las cuales están resguardadas por 78 trabajadores del servicio.
Enrique Magallón Ramírez, representante jurídico del Sindicato de Trabajadores del Volante, comentó que la única solución que hay para el conflicto es que se entreguen cuentas claras sobre los ingresos diarios que perciben los choferes por los pasajes o en su defecto que se regrese a los tiempos en los que no estaba instalado el aparato que marca la subida y la bajada de los pasajeros y se regrese a los tiempos de la inspección.
“Llegan a quitarles hasta 300 pesos en promedio a los choferes, cuando les va bien en una jornada laboral. El salario que ellos tienen es por comisión; generalmente se les da el 20 por ciento del pasaje que recaudan, pero resulta que al final del día, les quedan cantidades mínimas de 75 a 200 pesos diarios porque simplemente les retienen recursos para justificar lo que sus aparatos indican”, explicó.
Subrayó que el deterioro del transporte público se ha debido en gran parte a las prácticas que han aplicado los propios concesionarios porque además de hacer correr a los choferes con el horario que les dan para recorrer las rutas, no han recibido capacitaciones frecuentes sobre el buen manejo y además deben pagar las composturas de los microbuses y comprar sus propios uniformes para dar una buena imagen a los pasajeros.
“Es increíble lo que sucede al interior y esa es la realidad. Nadie se había atrevido a levantar la voz para defender los derechos de los operadores del transporte público. Esperamos que más compañeros se sumen a este sindicato y no dudamos que puedan ser más porque ya hay varias inquietudes al respecto; no queremos más abusos de los concesionarios”, mencionó.
Consideró que si realmente se quiere profesionalizar el servicio, primero deben ofrecerse condiciones laborales dignas a los trabajadores quienes a cambio están dispuestos a someterse a cualquier norma en donde se les exija buena atención a los usuarios, que no corran en las rutas y que estén capacitados para minimizar la cantidad de accidentes que ocurren.
Por su parte concesionarios de la ruta café, que pidieron a EL INDEPENDIENTE no ser identificados, aseguraron que el movimiento del sindicato se encuentra manipulado por ex – trabajadores del volante y garantizaron que son los operadores quienes se oponen a un cambio en el servicio porque si han recibido capacitación constante.
Al cuestionarles de porque no habían sido despedidos quienes incumplen con los reglamentos internos sobre un servicio de calidad, respondieron: “la decisión no depende de uno solo, sino de un consejo de concesionarios que es finalmente quienes toman la última palabra por los conductos legales debidos”.
Indicaron que en el caso de la ruta Café incluso han tenido que lidiar con una negativa de los operadores a tener que prestar el servicio hasta las 22:15 horas diariamente, ya que ellos paran las unidades a las 21:00 horas, aun cuando saben que hay usuarios que vienen desde Jacona o van desde el centro a ese punto o Torcazas, rumbo al Tec de Zamora, que requieren del servicio de transporte.
“No entendemos como dicen que los tratamos mal si son ellos quienes ponen sus propias reglas y en lo que respecta a los salarios, es el propio sistema de subida y bajada de los pasajeros, el que no se equivoca porque las barras con el láser nos indican de manera precisa y no manipulada, como ellos lo señalan, cuántas personas ocupan la unidad”, aseveraron.
Cabe añadir que hasta las 17:30 horas de ayer, el conflicto todavía no se destrababa por lo que es posible que el paro continúe hasta el día de hoy, a menos que haya un convenio entre los trabajadores y concesionarios para que pueda operar la ruta Café con normalidad.
Numeraria
50 mil usuarios de transporte entre Zamora y Jacona
78 trabajadores tiene la ruta Café
20 por ciento de comisión de pasaje percibe diario un operador de transporte
Desorganización en el sector del transporte afecta a usuarios
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