-Laboratorio estatal de la SSM descartó presencia de bacterias en restaurante de sushi, dueño se deshizo a tiempo de alimentos dañados
Elena Rojas, Zamora
De los 300 establecimientos empadronados dedicados a venta de mariscos crudos y preparados que verifica la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en esta región sanitaria, el 20 por ciento no cumple con las normas oficiales de sanidad, es decir, no están manejando adecuadamente las temperaturas de los alimentos y desconocen el manejo higiénico de los alimentos.
Así fue informado en rueda de prensa por Jorge Zalpa Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° 2 y José María Chávez Rosas, coordinador de Coepris, de tal suerte que invitaron a los dueños de los establecimientos para que su personal reciba la asesoría, con la cual se les entrega una constancia emitida por la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM).
Y con ello se eviten situaciones incomodas, como la recientemente ocurrida en el restaurante de comida japonesa con especialidad en sushi de plaza “Las Ventanas” que fue cerrado temporalmente, ya que su personal no contaba con dicha capacitación, hasta que se derivó un problema de intoxicación de alimentos, que afectó a 25 personas, de las cuales 16 requirieron hospitalización en nosocomios privados de la región.
Recordaron, “la intoxicación surgió el viernes de la semana pasada. Dos días después nos notificaron los familiares intoxicados. Afortunadamente no hubo pacientes graves. Al dia siguiente, personal de Coepris y de la coordinación de epidemiologia acudieron a tomar muestras del establecimiento y de pacientes a su domicilio y hospitales para enviarlas al laboratorio estatal”.
“Además nos coordinamos con oficialía mayor con quienes acordamos que las condiciones de este establecimiento no eran las adecuadas para que siguiera funcionando y se determinó suspender el establecimiento de manera temporal”, sostuvo.
Comentaron que el laboratorio estatal de la SSM ya emitió los resultados de las muestras enviadas, las cuales, aseguraron, fueron negativas. Por lo que se descartó algún tipo de bacterias, “la secretaria de salud no tiene ningún argumento para prohibir que esté en funcionamiento este establecimiento. En tanto, la oficialía mayor acordó que una vez verificado que todos los requerimientos fueron cumplidos al cien por ciento, el establecimiento nuevamente ya puede estar en funcionamiento al público y reanudar su servicio”.
Indicaron que como el hecho les fue notificado 72 horas después, “por tanto, ya cuando fuimos a tomar las muestras, el dueño del establecimiento se deshizo, no de mala intención, de todos los alimentos que creyeron podían estar contaminados. Por lo que no nos fue posible tomar muestras de dichos alimentos”.
“No obstante algunos clientes que adquirieron alimentos en días anteriores nos las hicieron llegar para mandar las pruebas que también resultaron negativas. La intoxicación seguramente fue por algún alimento que no detectamos nosotros es decir, que no se muestreo”, resaltó.
Aconsejaron las siguientes recomendaciones a los vendedores y consumidores, “se está manifestando mucho la temporada de calor, la cual es un factor de riesgo para la conservación de los alimentos. Como consumidores debemos acercarnos a los lugares donde vemos que está garantizado el buen manejo de la temperatura y que estén preparados al momento”.
Añadió, “aquellos productos que son necesarios tenerlos en refrigeración, una vez que los saquemos del refrigerador ya no recomendamos que se vuelvan a meter, porque ya tuvieron variantes en su temperatura, lo cual es de riesgo, una vez que se saca del frío hay que consumirlo inmediatamente y cuidar la higiene, con la cual lo estamos preparando para evitar enfermedades; así como lavar frutas y verduras”.
“Son fundamentales: el factor tiempo de preparación, temperatura adecuada y consumir en lugares que garanticen que se manejaron adecuadamente en cuanto a la higiene”, concluyó.
Numeraria
25 intoxicados
Desconocimiento, causa principal de establecimientos para no cumplir normatividad sanitaria
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