-Lugar donde hubo intoxicación de 25 personas
-Sin embargo, establecimiento fue cerrado de manera provisional por Ayuntamiento
-Laboratorio estatal de SSM no determina qué tipo de bacteria fue la causante
Elena Rojas, Zamora
Autoridades de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) descartaron la presencia de e- coli (bacteria que produce el cólera) en alimentos del restaurante de comida japonesa (especialidad sushi), ubicado en plaza Ventanas, donde la semana pasada un grupo de 25 personas presentaron intoxicación alimentaria e inclusive algunos tuvieron que ser hospitalizados en nosocomios particulares de esta ciudad.
Sin embargo, hasta el momento el laboratorio estatal de la secretaria de salud no ha determinado el tipo de microorganismo que produjo la reacción en los consumidores que les ocasionó síntomas como vómito, diarrea, escalofríos, temperatura. Será a mediados de esta semana cuando se tengan los resultados de las 13 muestras que fueron enviadas para conocer cuál fue el agente causal de esta intoxicación, señaló José María Chávez Rosas, coordinador del Coepris de Zamora.
Explicó, “no se trata de e-coli, ya que es uno de los microorganismos que en caso de estar en la muestra de los alimentos inmediatamente lo hubiéramos identificado, porque el reactivo así nos lo permite. Para determinar realmente que microorganismo se tiene hay que sembrar y en este sembrado esperar a que madure y de esta manera el cultivo arroje que es lo que contaminó el alimento. Por ello aún no tenemos resultados concretos”.
Indicó que de acuerdo a la verificación y dictamen que se hizo en el establecimiento y en base a los resultados preliminares, la Coepris determinó que el restaurante podía seguir en funcionamiento. No obstante, fue el ayuntamiento de Zamora quien tomó la decisión de cerrar provisionalmente el lugar, hasta que cumpliera con ciertas observaciones que tanto la Coepris como el ayuntamiento emitieron, es decir hasta que corrija las anomalías que ambos le señalaron.
En ese sentido dijo que el principal problema detectado en el establecimiento que pone en riesgo la salud de la población es no contar con la asesoría por parte de la Secretaria de Salud en cuestión de manejo higiénico de los alimentos, por lo que se tenían descuidos en la preparación de los mismos. Por ello implementaron una capacitación enfocada en ese sentido al personal de este restaurante desde cocineros, meseros, cajeros y administrativos.
Indicó que hasta el momento la SSM no ha emitido ninguna sanción para el restaurante suspendido, “estamos iniciando el proceso. Primero se emite una amonestación verbal, cuando se reincide se realiza una suspensión temporal, cuando el problema tiene una mayor gravedad es una sanción definitiva”.
Expresó, “aunque si bien en el año, es la primera suspensión que se hace de un establecimiento dedicado a la venta de comida. No es la primera ocasión que nos enfrentamos a que desconocen todos los procesos y todas las coordinaciones que se tiene que hacer al momento de poner en funcionamiento ese giro comercial. Cuando entramos en contacto con ellos les dejamos claro que somos asesores y verificadores. Es muy triste cuando llegamos a verificar un establecimiento cuando ya ha sucedido algo, cuando antes pudimos prevenirlo”.
“Por tanto es necesario que las empresas se acerquen a la SSM a Sagarpa, a Semarnat, dependiendo el giro que tenga su empresa para que se asesoren y se eviten clausuras, sanciones o suspensiones. Lamentablemente muchas empresas desconocen los trámites administrativos que se deben seguir y las recomendaciones que deben tomar en cuenta para evitar situaciones de este tipo. Y en este caso es algo más sensible cuando ya se agrede la salud de la población”, subrayó.
Finalmente dijo, “el desconocimiento no nos quita la culpa. Desde que adquirimos el compromiso de ofrecer un servicio a la población estamos comprometidos a brindar un servicio de calidad para lo cual necesitamos información que debemos buscarla ante las instancias correspondientes como la SSM”.
Numeraria
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