-Para el 2016 se creó un comité que estará al pendiente de las necesidades
Elena Rojas, Jacona
“En el rubro educativo hay deficiencia en infraestructura. Hay falta de espacios, se han detectado escuelas que no tienen ni los salones adecuados. En preescolar hay jardines que no están todavía terminados, además de que hay muchas instituciones que ya tienen muchos años construidas y la infraestructura se ha deteriorado bastante, lo que representa un riesgo constante para los niños”, señaló Rosa Elena Salinas Reyes, regidora de educación, cultura y turismo.
Por ello para el plan operativo anual del 2016 se estableció la creación de un comité que estará al pendiente de las necesidades de las instituciones a efecto de que para las gestiones que se hagan se dé prioridad a lasque tengan más carencias. Está conformado por docentes de los diversos niveles educativos.
Este comité tendrá la facultad de gestionar, “tanto autoridades como este comité trabajaremos de forma coordinada, incluso de ser necesario tocaremos puertas en el sector privado para mejorar las condiciones de las instituciones”.
Lo anterior dijo, se derivó de tres foros previos que se llevaron a cabo durante estos últimos tres meses del año en el que participaron los diversos sectores involucrados en el rubro educativo desde alumnos, padres de familia y docentes desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
Los foros realizados se titularon: “gestión educativa”, “desarrollo integral “y “proyecto de propuesta educativa, desde lo local”. Estos dieron como resultado la elaboración del proyecto operativo anual del 2016, “nos apegamos a las verdaderas necesidades que se tienen en las instituciones para ofrecer propuestas encaminadas a mejorar dicho rubro”.
Comentó que de las 15 instituciones de preescolar que hay en el municipio, 4 aún son de las denominadas de “palitos”, es decir sus salones son improvisados de madera, lámina o cartón, “estas condiciones son deplorables para los niños, y repercute aun más cuando las condiciones climáticas son adversas”.
Añadió, “en las primarias hace falta rehabilitaciones de espacios, construcción de aulas múltiples, aulas equipadas con computadoras y cocinas donde se ofrezcan alimentos nutritivos para los infantes. En secundarias se carece de salones para talleres, o existen pero no están bien equipados y hacen falta canchas deportivas. En preparatorias se requiere rehabilitar aulas y espacios. En todos los niveles hace falta trabajar en el techado de los patios, para que no se expongan tanto al sol los escolares”
Mencionó finalmente que “para esta plan operativo se contempla la colaboración de estudiantes de UNIVA quienes ofrecerán servicios en las instituciones y en colonias vulnerables de psicología, nutrición y educación”. Por tanto dijo, “será un trabajo coordinados entre padres de familia, alumnos, docentes y autoridades. La educación es responsabilidad de todos”.
Numeraria
15 jardines de niños
30 primarias
3 secundarias
1 bachillerato (COBAEM) Y
1 universidad (UNIVA)
Deficiencia en infraestructura, principal problema detectado en escuelas de Jacona
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