-Deficiencias del magisterio propició impulso del CENART del diplomado interdisciplinario
-Herramienta permite a docentes ser conscientes de su verdadero rol
-Culminó CRAM la cuarta edición de este diplomado
Elena Riojas, Zamora
Luego de que el Centro Nacional de las Artes (CENART) detectara las problemáticas por las que atraviesa el magisterio de la región en el nivel básico, sobre todo por una deficiente aplicación en la metodología de enseñanza, lo que propicia el rezago educativo, desde hace 4 años se decidió implementar en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) el diplomado interdisciplinario para la enseñanza de las artes. Esta herramienta permite a los docentes ser más conscientes sobre su verdadero rol, señaló Bertha Lilia Díaz Valencia, encargada de la coordinación académica del CRAM.
Mencionó que el CENART diseñó este programa en el que retoma la educación artística “no precisamente para dar clases de artes en las escuelas, sino para cambiar la deficiente metodología en las escuelas, pues los docentes deben tener presente que dar clases debe ser un arte, que se apasionen por su labor para que lo proyecten frente a grupo”.
Agregó “lo que el CENART trata de cambiar es la dinámica de clase de los maestros, integrando las artes, es decir, volverla más interactiva, menos aburrida. Por ello a través de este diplomado se retoman 3 conceptos básicos: el tiempo, el espacio y cuerpo. A partir de estos conceptos se desarrolla el programa que ayuda a los maestros a entender mejor el lugar donde están, a quién se dirigen y la forma en que trasmiten su metodología”.
Y es que dijo muchos lamentablemente ya estaban inmersos en un método autómata “necesitaban apasionarse. Ya estaban en un método de copiar, pegar, escribir y el maestro era el que mandaba, además de que no mostraba interés en su labor. Con este diplomado se les enseña a comprender mejor a sus alumnos, a comprender mejor el espacio en donde están y que las relaciones entre alumno y maestro se fortalezcan y sean productivas”.
Así los externó al informar que este 7 de marzo será la clausura de este diplomado en su cuarta emisión, mismo que arrancó el pasado mes de agosto, pararon en noviembre y retomaron en enero para extenderse hasta finales de febrero por lo que duró 5 meses.
Se impactó a 27 profesores de educación básica de esta región “quienes pudieron acceder al mismo a través de una convocatoria, para lo cual mandan su curriculum y una carta de motivos,”, finalizó.
Numeraria
4 estados en donde se realiza el diplomado: en Hidalgo, México, Morelos y Michoacán
1 sede en la entidad: CRAM
5 pm a 8 pm viernes y de 10 am a 3 pm sábados
35 personas capacidad del diplomado
1 certificación del CENART, CRAM y SECUM reciben quienes toman el diplomado
5 a 20 docentes quedaron fuera de la convocatoria
12 maestros de CENART impartieron el diplomado