-Para evitar vueltas y trámites innecesarios a los usuarios
-Pretenden garantizar un mejor servicio
Elena Rojas, Zamora
La subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su titular, Carlos Alberto Ramírez Ramírez, llevó a cabo el 4 y 5 de mayo una capacitación al personal del sector de servicios técnicos de afiliación de las unidades de medicina familiar de la zona Zamora, a fin de que se garantice una mejor atención a los usuarios y eviten que estos den vueltas y trámites innecesarios, además de que se unifiquen criterios sobre la documentación que debe solicitarse para el trámite de afiliación al Seguro Social.
Durante estas reuniones que se llevaron a cabo a lo largo de los citados días, se están revisando los procedimientos de atención a los usuarios, en lo que se refiere al registro de beneficiarios en las 12 unidades de medicina familiar y en los tres hospitales de la región: la clínica 4 de Zamora, clínica 17 de Los Reyes y la clínica 7 de La Piedad.
Agregó, “el objetivo de esta capacitación es que el personal tenga todos los conocimientos necesarios para poder brindar un mejor servicio a toda nuestra población derechohabiente y pueda orientarles bien sobre los requisitos, estrictamente indispensables para realizar algún trámite, sin pedirles ningún documento de más de los establecidos en nuestros procedimientos”.
Se impactó a un total de 22 personas con aspectos, como revisión de manuales de registro de beneficiarios, certificación del derecho a los servicios médicos, bitácoras de control de los sellos y las certificaciones de derecho al servicio médico.
“La capacitación contribuirá dar un mejor servicio al derechohabiente y no traer dando vueltas y vueltas a un usuario con documentación que no es requerida para realizar el trámite”, indicó.
Dijo, “la atención que se brinda es buena, lo único que hace falta es estandarizar es que el mismo servicio se le garantice en todas las unidades, para que en una unidad no le pisan cierta documentación y en otra unidad para hacer el mismo trámite le pidan documentación diversa, sino que en todas las unidades sea la misma documentación para realizar los trámites”.
Explicó, “esta estrategia de capacitación obedece a la actualización del sistema de registro de derechohabientes, denominado accede unificado, para que todos tengan conocimiento de este sistema y se actualicen sobre los procedimientos que se hicieron a nivel nacional”.
Detalló, “este sistema contempla el registro y control de todos los derechohabientes. Cuando se registra un derechohabiente en el sistema acceder se puede dar dirección y control a que consultorio pertenece cada derechohabiente, quien es su médico, si está en el turno matutino o vespertino. Esto es mediante el cual el trabajador registra a sus beneficiarios y saber quién va a recibir el servicio médico”.
“Esta capacitación sin duda tendrá un gran impacto ya que nuestros usuarios recibirán un mejor servicio y mejor trato por parte de los trabajadores del IMSS. Cabe señalar que tenemos reuniones de capacitación programadas de manera mensual con todo el personal”, citó.
Finalmente recordó, “la población puede realizar todos los trámites a través de la página del IMSS www.imss.gob.mx . a través del portal de IMSS digital es un requisito indispensable que los trabajadores que realizan la mayoría de los trámites por este portal cuenten con su firma electrónica , porque es necesario que se valide la autenticidad de quien a través de internet registro el tramite como un registro de un beneficiario”.
Numeraria
2 días duró la capacitación
1 página para dar un servicio más ágil www.imss.gob.mx