-Señaló delegada regional de turismo
Elena Rojas, Zamora
“La capacitación que se da a los integrantes del sector turístico en la entidad no es para cubrir deficiencias, sino para seguir profesionalizando el servicio”, dejo en claro Elvira Magaña Plancarte, encargada de la delegación de turismo en Zamora.
Aseguró “no hay deficiencias en la atención que brindan los prestadores del servicio turístico, ni en la región, ni en Michoacán . Tenemos a nuestro favor que la gente es muy cálida en el trato y en el servicio. Por ejemplo si alguien va a un restaurante de gourmet y muy elegante, y como comensal le digas al mesero que te acerque unos chiles o un limón lo traen inmediatamente, rompen con protocolos para atender como se merece al visitante. Además de que somos muy hospitalarios y sobre todo tenemos el buen trato de la gente Esos son nuestros puntos a favor”.
Añadió “dicen que la mejor recomendación es la que se hace de boca en boca. Aquí en Zamora hay lugares que ya están bien posicionados porque uno le dice al otro que ahí comió rico, o porque el santuario es de los más grandes del mundo, etc.”.
Señaló que en las diversas regiones turísticas de Michoacán se llevan a cabo cursos de capacitación a los diversos prestadores de servicio: desde hoteleros, restauranteros, comerciantes, personal de los ayuntamientos.
“En esta región ya comenzamos. El primero se realizó en el mes de Abril en Jiquilpan que se llamo “13 pasos para hacer tu plan de negocios” y se tuvo gran participación por parte de prestadores de servicio de municipios cercanos como San José de Gracia, Villamar, Sahuayo, etc. En este participaron mandos medios administrativos y gerenciales y personas que desean emprender un nuevo negocio y como se está trabajando con Nafinsa también se les da toda la información para acceder a los créditos”.
“El segundo fue en Mayo en Zamora, denominado “mujeres emprendedoras”. Abarcó a cocineras tradicionales, mujeres de agencias de viajes, de hoteles y empresarias”, citó.
Añadió que mañana nueve de Julio tendrán otra capacitación en el municipio de Ixtlán denominado “cómo promocionar eficientemente tu producto o servicio”, en el que se está convocando a prestadores de servicio de los municipios aledaños.
Asimismo a finales de este mes o principios de Agosto desarrollaran uno más en La Piedad denominado “administración de recursos humanos”, “queremos abarcar toda la región para elevar la calidad y la atención a los visitantes.
Detalló que para cada cursos se forman grupo de entre 20 a 40 personas “el capacitador debe tener el control de todo el grupo por eso la capacidad es limitada”.
Finalmente dijo “la capacitación a nivel estatal es amplia y en muchos sectores y abarca desde lo que es el nivel de personal de contacto, los mandos medios en cuestión administrativa y mandos gerenciales. Por lo que se busca profesionalizar odas las áreas, ya que no solamente se abarca a los que prestan el servicio directamente, sino también indirectamente. Por ejemplo si se capacita en un hotel se capacita desde al que carga las maletas bellboy, la recepcionista, camarista, directivos, gerentes, etc.”.
Numeraria
4 capacitaciones en esta región