-Falta de recursos e incrementos recientes en producto, causa principal
-Sector mantiene precio en 125 pesos kilo promedio, familias optan por consumir pollo
-Prevén repunte a partir de diciembre en consumo de lo que ofrecen
Oscar De La Rosa, Zamora
Disminuyó 30 por ciento las ventas en las carnicerías locales. La falta de recursos e incrementos recientes en el producto, son considerados como las causas principales por las que familias han dejado de consumir los productos cárnicos, ya que optan por consumir otro tipo de alternativas que resultan más baratas.
“Uno de esos productos es la carne de pollo, que prácticamente resulta 50 por ciento más barata, en relación a lo que ofrecemos, porque el kilo del pollo ronda los 65 pesos. Las alzas que hemos tenido de manera reciente no son por invención de nosotros; están justificadas en que a nosotros también se nos ha incrementado el precio de insumos que utilizamos para el proceso de venta”, explicaron tablajeros ubicados en el Mercado Hidalgo a EL INDEPENDIENTE.
Comentaron que el precio del kilo de la carne de res se mantiene en promedio en los 125 pesos y estiman que así será al menos hasta principios del año entrante, debido a que está previsto que haya una modificación en el precio por la situación económica que enfrenta el país actualmente.
Aseguraron que incluso, el sector de las taquerías ha resentido las alzas en el precio de carne porque además de no comprar la misma cantidad de carne de antaño, hoy deben subir los precios de los productos que ofrecen y una muestra es que dan a 10 pesos cada uno, cuando anteriormente los daban a 8 pesos.
“Aun con las dificultades económicas esperamos que para el mes de diciembre aumente el consumo de productos cárnicos y por consecuencia los ingresos para nosotros. Las familias están acostumbradas a hacer carne asada u otros platillos que se desprenden de lo que ofrecemos para pasar las fiestas navideñas”, dijeron.
Finalmente dijo que para las familias representará un respiro económico el repunte de ventas de diciembre, debido a que reconocieron que cada día es más difícil sostener los locales y la primera consecuencia es que tienen que despedir personal o evitar la generación de vacantes para tener ingresos que permitan mantenerlos en funciones.
Numeraria
-5 carnicerías se mantienen activas en Mercado Hidalgo