-CCZA lo atribuye a campaña negativa y a falta de ofertas de comerciantes
-Consideran que debe replantearse propuesta para generar éxito del programa
-Debe existir una suma de voluntades para que funcione la propuesta: JFA
Oscar De La Rosa, Zamora
“El Buen Fin permite una recuperación a medias para los empresarios locales, porque no termina por generar una solución real a la crisis que afrontan a fin de año. Los factores principales son una campaña negativa que se ha generado en contra de la medida y también la falta de ofertas de establecimientos formales que terminan por no convencer a los consumidores de adquirir productos”, puntualizó Jesús Fernández Arias, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Zamora (CCZA).
Comentó que la campaña negativa se ha desprendido de la percepción de inseguridad que tiene la región de Zamora, alentada por los acontecimientos que se generan y difunden en el medio nacional e internacional, además de la falta de credibilidad de las personas en las ofertas que presentan los comerciantes.
“Hay quienes aseguran que se incrementan los precios, para dejarlos igual o más caros de cómo se manejan como estaban anteriormente, cuando la realidad es que cada uno de los agremiados hace un esfuerzo importante para que realmente se pueda auxiliar a los bolsillos de los consumidores”, explicó.
Subrayó que la falta de ofertas en algunos casos de comerciantes locales y de la región viene precedida de una voluntad nula de querer ser partícipe en este proyecto, en el que si todos ingresaran habría mayor confiabilidad para los consumidores de querer llegar a comprar a los establecimientos locales.
Indicó que incluso hay quienes optan por acudir al comercio informal para satisfacer sus necesidades. El problema es que, dijo, no hay garantía porque no tienen una forma de reclamar si la prenda no cumple con las expectativas del cliente una vez efectuado el proceso de compra – venta, a diferencia de los negocios establecidos en los que si reciben un ticket.
“Debe existir una suma de voluntades para que la propuesta pueda funcionar. Debemos abonar a que realmente se genere una campaña a favor del Buen Fin para todos, no solo para comerciantes, como se ha tratado de hacer ver en las últimas ediciones”, opinó.
Concluyó al decir que no tiene duda de las cifras que presentan las cámaras de comercio al finalizar el Buen Fin como resultado de las compras; sin embargo, consideró que podrían ser mayúsculas si se pusiera empeño en el trabajo promocional del evento y que todos los comerciantes se sumen al proyecto.
Numeraria
-4 días duró el Buen Fin