-Favorece temporal de lluvias; mantienen precios del producto
-80 por ciento de los negocios son familiares, ya no alcanza para pagar nómina
-Descartan cierres en el sector, hay 250 negocios en funciones
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 30 por ciento aumentaron las ventas en las panaderías locales. El temporal de lluvias favorece que se generen los ingresos, ya que las personas optan por consumir más el producto para acompañarlo con una taza de café caliente o chocolate por el clima fresco.
“Lejos de perjudicarnos, las lluvias favorecen las condiciones para nosotros; sin embargo, lo que sí merma nuestra situación económica es el aumento constante en los insumos que utilizamos para hacer pan, porque el margen de ganancias es menor”, precisó María Concepción Zaragoza Vega, directora de la Cámara Nacional de Industria Panificadora (CANAINPA).
El costo de las piezas de pan se mantiene en relación a los del año pasado. El precio es de 12 pesos, en el caso de las hechas de hojaldre y conchas. Las que llevan relleno de crema pastelera u otro material adicional oscilan en los 15 pesos.
En ese tenor, indicó que actualmente el 80 por ciento de los negocios es familiar, debido a que ya no generan los recursos suficientes para pagar nómina. El resto de los establecimientos cuenta con 1 o 2 empleados únicamente, para auxiliar en las labores de producción para dar atención a la demanda de la población.
“Los costos de operatividad se han elevado hasta en un 35 por ciento. Las alzas constantes en la harina, azúcar, grasas y combustible evita que podamos crecer en lo que respecta a personal y equipamiento. Dependemos de que en los temporales haya consumos que nos permitan obtener ingresos suficientes para mantener en activo los locales”, dijo.
Aseguró que aún con la crisis económica, no hay la posibilidad de cierres en el sector; se mantienen 250 negocios en funciones. En los últimos 5 años, la actividad disminuyó hasta 20 por ciento, obedece a la cantidad de negocios que han cerrado sus puertas en el municipio.
Finalmente dijo que las panaderías luchan por actualizarse y mantener la operatividad de los locales. La intención es que puedan mantener la misma cantidad de clientes para que al finalizar el año, quede esa cantidad de negocios en funciones.
Numeraria
20 por ciento de negocios tienen empleados