-Tras el 14 de febrero, cerraron otros 20 negocios, van 50 en lo que va del año
-Se pone de moda el traspaso de locales por falta de recursos
-Falta organización entre comerciantes, por eso no prosperan los establecimientos: Raymundo Rodríguez
Oscar De La Rosa, Zamora
La crisis económica se agudizó en el comercio del centro de la ciudad, luego del 14 de febrero en donde las ganancias solo se repartieron entre quienes venden ropa y flores. Las ventas cayeron hasta 50 por ciento en el sector y ha puesto en predicamento a los propietarios de los establecimientos, porque no tienen recursos para el pago de nómina y servicios.
“Del 14 de febrero a la fecha ha cerrado un total de 20 negocios en sus puertas y con estos van 50 en lo que va del año. Es un indicativo de que las cosas no andan nada bien en el comercio y ahora tendremos que hacer lo necesario para poder mantenernos en lo que resta del año dentro del ámbito competitivo”, informó Raymundo Rodríguez Rivera, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
Indicó que derivado de la situación se ha puesto de moda el traspaso de negocios en el que hay comerciantes que salen del mercado, pero llegan otros a ocupar su lugar y con otro concepto o giro, de manera que hay una circulación de productos en los diferentes locales.
“Hace 20 años era complicado obtener un lugar en el comercio del centro y había filas en las cámaras de comercio para poder obtener un lugar en los locales actuales. Hoy la realidad es diferente porque hay muchos negocios que tienen letrero de venta o traspaso, debido a que no hay recursos entre la población”, mencionó.
Comentó que la crisis también ha sido derivada de la falta de organización entre los propios comerciantes porque han fracasado en diferentes proyectos como el establecimiento de ofertas que impacten realmente en los bolsillos de los consumidores, la aplicación de estrategias para la remodelación y la apertura dominical.
“Nunca se han podido consolidar ese tipo de estrategias comerciales derivado de la falta de unión entre los agremiados a las cámaras y es una situación en la que debe haber resultados palpables para que realmente le podamos hacer frente a tiendas de cadena nacional”, dijo.
Concluyó al decir que hace falta un mayor acercamiento entre comerciantes y los dirigentes de las cámaras para que se puedan establecer planes concretos para que pueda repuntar el comercio, de lo contrario están condenados a desaparecer al no cumplir con las exigencias de los ciudadanos.
Numeraria
25 negocios en promedio han cerrado por mes en este año