–Deudas bancarias, desvío de impuestos y números rojos por manejo inadecuado de finanzas en anterior administración
–Requieren apoyo y comprensión de ciudadanía para salir adelante
Comunicado/Jacona
Hasta el 31 de agosto que concluyó labores administración anterior, con fecha 28 de septiembre terminó un primer diagnóstico realista, del estado contable y económico en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ). Así lo señaló el titular de ese organismo operador, ingeniero Ulises Martín Urbina Grados, quien añadió que entre otras irregularidades, se han enterado que hay un adeudo bancario por un monto de 3 millones 229 mil pesos.
También se detectó el desvío del Impuesto sobre Producto del Trabajo, por 1 millón 948 mil pesos, que se retuvo a los trabajadores y no se pagó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, puntualizó que se requieren alrededor de 5 millones de pesos, para cumplir compromisos básicos en los tres meses que faltan del año. “A esto habrá de añadir, el gasto corriente que implica mantener activo el Organismo Operador, gasolina para la movilidad y otras irregularidades que se detecten en un siguiente diagnóstico”, subrayó.
El ingeniero Urbina Grados, añadió que: “existe marcada preocupación del Ayuntamiento que preside el Alcalde Rubén Cabrera Ramírez, ya que no se pueden ejecutar nuevos proyectos, ni obras que requiere la ciudadanía, se realizan sólo trabajos indispensables y humanamente posibles. Sin embargo, se agradece la comprensión y apoyo de los usuarios que tenían adeudos y acuden a cumplir con su contribución. Aún faltan muchos por cumplir y Jacona necesita su apoyo, adicional ahora, para aprovechar los descuentos que autorizó el cabildo del 100 por ciento en el cobro de multas, recargos y gastos de ejecución”, asentó.
También agradeció a la solidaridad de los proveedores particulares, ya que, aún cuando a algunos se les debe desde julio del 2015, al no haber recursos para pagar las deudas contraídas con ellos, están dispuestos a esperar con el pago hasta que se revitalicen las finanzas, pues comprenden la situación crítica actual que priva en el Organismo Operador descentralizado, que depende exclusivamente de las contribuciones de los usuarios del servicio.
Los tres rubros económicos que más preocupan al director de SAPAJ para concluir el presente año son: El pago de la nómina de los tres meses por venir. El pago del aguinaldo de los trabajadores. Y los recibos de CFE, del cobro de energía eléctrica de los pozos de bombeo y las propias instalaciones.
Es por eso –añadió- que se requiere y agradece el apoyo y comprensión de los ciudadanos para continuar con esta labor administrativa necesaria para todos; los integrantes y directivos del Organismo, consideran que es todo un reto, pero de la mano con la gente solidaria van a lograr salir adelante. (j)